Six Sigma en el Tecnológico de Monterrey: Breve Historia

M. en C. Ángel Durán Díaz.

La historia del Diplomado en Six Sigma en el Tecnológico de Monterrey se remonta al año del 2001, con la iniciativa por un lado, de la profesora Ivonne Abud  Urbiola (profesora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Campus Estado de México), y de un pequeño grupo de ExA-Tecs, los ingenieros: Juan Carlos Pantoja y Juan  Pablo Solís,  también egresados del Campus Estado de México. Fueron ellos tres quienes tuvieron la visión de iniciar el Diplomado en Six Sigma en el Campus Estado de México.  Una empresa algo arriesgada en ese tiempo, dado que Six Sigma en los Estados Unidos de Norteamérica había iniciado en los años 80´s.

Quien escribe este artículo, tuvo la fortuna de ser invitado a integrar este primer grupo de instructores del  Diplomado en Six Sigma Black Belt, del cual el Ing. Juan Carlos Pantoja fue el primer Coordinador Académico (2001-2007).

El Campus Estado de México fue el primero en el que se impartió el diplomado, posteriormente se extendió a los Campus Ciudad de México, Santa Fe y Cuernavaca. Este mismo equipo formó un par de generaciones en el Campus Querétaro y una más en el Campus Aguascalientes. En el 2010, se incorpora el Campus Toluca al Diplomado en Six Sigma, donde a la fecha se han formado tres generaciones de Black Belts. En ese mismo año,  el Diplomado en Si Sigma del Tecnológico se internacionaliza llevándolo a su sede  en Medellín- Colombia, habiendo formado ya dos generaciones de Green Belts.

Así, desde hace 11 años, en los diferentes Campus del Tecnológico se  han  impartido cerca de 50 diplomados a nivel Black Belt en su modalidad de abiertos (formando 662 Black Belts). De la misma manera y ante la creciente demanda por Green Belts, en noviembre del 2009 se decide abrir el Diplomado en Six Sigma Green Belt,  del cual hasta el 2011 se  han impartido seis diplomados formando 72 Green Belts.

En su modalidad de diplomados cerrados, hemos impartido el Diplomado en industrias importantes de los diferentes sectores: manufactura, farmacéutica y de servicios, entre las cuales podemos citar a:

Ingram Micro,  Sony, Seguros Monterrey-New York Life, San Luis Rassini, Continental-Temic, Comisión Federal de Electricidad (División Centro-Sur), Merck-Sharp and Dohme, American Express, Evenflo, Industrias Peñoles, Baxter Federal Mogul (División pistones) , PPG Industries de México, Merck, Gemalto, ING-Comercial América (AXA), Coca-cola (Guerrero), Bancomer, Federal  Mogul (División bujías Champion), Química del Rey-Grupo Peñoles, Pfizer, Farmacéutica Wyeth (hoy Pfizer), y Glaxo-Smith Kline.

Con estas empresas se han impartido 10 Diplomados para Black Belts (formando 120 Black Belts) y  28 grupos de Green Belts (formando 348 Green Belts).

En suma, entre Diplomados abiertos y cerrados, se han formado 782 Black Belts y 420 Green Belts, dando un total de 1202 recursos humanos de alta calidad en Six Sigma.

Los números anteriores son una muestra del éxito que el Diplomado en Six Sigma ha logrado a lo largo de estos años, éxito que no es casualidad y que se debe a los recursos humanos (áreas comercial y logística) y materiales que posee el Tecnológico de Monterrey. De manera especial,  un factor que ha contribuido a lo anterior, es el equipo de instructores que se ha  consolidado a lo largo de este tiempo y el cual está conformado actualmente por:

Dra. Ivonne Abud, Ing. Juan Carlos Pantoja, M. en I. José Luis Díaz, Ing. Miguel Sotelo, Ing. Juan Carlos Silva, Ing. Edgar Calixto, Ing. Antonio Cisneros, Q.F.B. Alejandro Estrada,  Dr. Manuel Yarto, M. en I. Guillermo Haaz,  Ing. Jill Romero, y el M. en C. Ángel Durán.

Todos ellos, con amplia experiencia profesional y docente en la implementación y aplicación de Six Sigma y Lean Manufacturing y líderes de estas herramientas en sus respectivas organizaciones,  han hecho posible que después de 30 años de su aparición, Six Sigma siga vigente en México.

Por todo lo anterior, no me cabe la menor duda de que el Tecnológico de Monterrey como Institución de enseñanza superior ha sido pionera, y hoy en día, sigue siendo punta de lanza en la capacitación en Six Sigma.

Reseña del M. en C. Ángel Durán Díaz:

Especialidad en Estadística Aplicada, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM.

Maestría en Ciencias (Estadística), Facultad de Ciencias de la UNAM.

Ingeniería de Calidad (Metodología Taguchi), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.

Certificado en la Metodología Six Sigma, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.

Profesor en el periodo 1988-2001, en el área de Ingeniería Estadística del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.

Coordinador Académico (del 2007 a la fecha) del Diplomado en Six Sigma en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de la Zona Metropolitana (Campus Estado de México, Ciudad de México y Santa Fe), Campus Cuernavaca y Campus Toluca (2010 a la fecha).

Ha participado en actividades de capacitación y consultoría en diferentes Empresas (citadas arriba) y participado como instructor en Diplomados y cursos relacionados con temas del área de estadística.

 

About these ads

16 comentarios

  1. que costo tiene este diplomado y en que horarios se imparte

  2. Me gustaría saber cuanto duran y cuando inician gracias

  3. Hola, qué costo tiene el diplomado?, hay fechas próximas? qué tiempo dura? El campus que me interesa es el sur.
    Muchas gracias

  4. Buenos días,

    Quiero saber costos y fechas para el Diplomado Black Belt Six Sigma en el campus Toluca.

    ¡Muchas gracias!

  5. Hola¡¡ buenos días me interesa el curso cual es su costo?

    saludos

  6. buen dia!

    no venden sus articulos de juegos six sigma? por ejemplo la catapulta o centro de produccion aramable para juegos? tome el curso de ustedes en el campus Sonora sur (obregon, sonora) y estoy interesado en adquirir los articulos para entrenamiento de la institucion que trabajo pero no se donde puedo adquirirlos, mi correo es sopas_8@hotmail.com ahi puede eviar info. si es que manejan estos articulos

    Gracias!
    Alex Corral.

  7. me podrian enviar informacion del diplomado en campus DF y no se si tambien se imparta en el campus de Pachuca, sino solo en DF y el costo por favor

  8. Buenas tardes, me interesa saber toda la informacion acerca del curso de six sigma-Green belt, fechas, costos, requisitos. Me encuentro en la ciudad de Medellin-Colombia. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.080 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: