Arquitectura y Sector Inmobiliario | Diplomado en Administración Integral Inmobiliaria

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México presenta el Diplomado en Administración Integral Inmobiliaria, que inicia el próximo sábado 27 de febrero de 2010. El Diplomado está dirigido a Asesores inmobiliarios, valuadores, inversionistas en bienes raíces, consta de 9 módulos y un total de 102 horas.

INFORMES DEL DIPLOMADO E INSCRIPCIONES:
www.facebook.com/educacionejecutiva.diplomados
www.twitter.com/diplomadostec

Requisitos
3 años de experiencia en el ramo.
Licenciatura terminada.

Introducción
Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario, pues además de atender necesidades y públicos muy diversos, implica la competencia de profesionales de muy diversas especialidades, desde mercadólogos y abogados, hasta constructores y valuadores.

Dadas las cada vez mayores exigencias de los clientes en este sector, se hace necesario el que el mercado inmobiliario cuente con profesionales cada vez más preparados, éticos y competitivos.

El Diplomado en Administración Inmobiliaria proporciona el enfoque y herramientas requeridas en el mundo de hoy, para toda persona interesada en elevar o mejorar sus capacidades para otorgar servicios dentro de este mercado.

¿Qué beneficios obtengo con este Diplomado?
El participante:
• Disponer de herramientas para un análisis objetivo del sector y del mercado en el que participa el profesional inmobiliario
• Contar con herramientas y orientación profesional para evaluar y mejorar la capacidad directiva del participante
• Diseñar e implantar estrategias eficaces de mercadotecnia y comercialización
• Adquirir los recursos y técnicas indispensables para planear y mejorar la calidad en los servicios inmobiliarios
• Elevar la capacidad para coordinar los elementos que intervienen en el desarrollo de los servicios inmobiliarios
• Desarrollar las estrategias necesarias para una administración profesional del personal que participa en la empresa inmobiliaria
• Dotarse de herramientas adecuadas para la evaluación integral de los proyectos inmobiliarios
• Disponer de las mejores prácticas, conocimiento, experiencias y puntos de vista de las organizaciones participantes

Objetivos del Diplomado
Visualizar, en forma integral, todos aquellos principios, actividades y herramientas que son indispensables para el desarrollo exitoso de la función inmobiliaria, ante los retos del ambiente de negocios actual.

Público al que se dirige:
Asesores inmobiliarios, valuadores, inversionistas en bienes raíces, compradores, directivos de empresas inmobiliarias, proveedores y consultores de servicios inmobiliarios, directores y gerentes generales de empresas constructoras, propietarios y miembros de consejos de administración, directores y gerentes técnicos, directores y gerentes de construcción, directores y gerentes de calidad, directores y gerentes de compras, directores y gerentes de proyectos, directores y gerentes administrativos.

TEMARIO

Módulo: 1
Introducción al Conocimiento de la Ciudad. (ejemplo la Ciudad de México).
Conocer los elementos mínimos que intervienen en el conocimiento de la Ciudad. Elementos para el análisis conceptual y objetivo que intervienen en los proyectos inmobiliarios. Visita guiada en la Ciudad de México para conocer las diferentes zonas de desarrollo inmobiliario.

Temario
1. Qué es la Ciudad?
2. Como se conforma una Ciudad.
3. Por su Historia.
4. Por su Topografía.
5. Por su Hidrografía.
6. Por su suelo.
7. La imagen de la Ciudad y sus alturas.
8. Sectores Poder Público y Político.
9. Comerciales
Duración: 6 horas

Módulo: 2
Mercadotecnia Inmobiliaria
Identificar y llevar a la práctica los conceptos y herramientas para ejercer una mercadotecnia eficaz en la función inmobiliaria; así como las herramientas necesarias para desarrollar su proceso de mercadotecnia de la manera más eficiente posible.

Temario
1. Introducción
1.1 ¿En qué consiste la mercadotecnia?
1.2 Conceptos clave en la mercadotecnia
1.3 ¿Por qué hacer mercadotecnia en un negocio inmobiliario?
1.4 Objetivos de la mercadotecnia
1.5 El proceso de mercadotecnia
2. La segmentación del mercado y la estimación del tamaño del mercado
2.1 ¿En qué consiste la segmentación de un mercado?
2.2 La estimación del tamaño del mercado
3. El ambiente de las actividades mercadológicas
4. El análisis del mercado
4.1 Análisis de madurez
4.2 Análisis de atractividad
4.3 Análisis de la competencia
4.4 La evaluación de la posición competitiva de la organización
5. Los sistemas de información de mercadotecnia
6. La mezcla de mercadotecnia
6.1 Producto
6.2 Precio
6.3 Posición
6.4) promoción
7. El plan de mercadotecnia
Duración: 12 horas

Módulo: 3
El Proceso de Comercialización de los Bienes Raíces
Confirmar cuáles son las actividades que integran el proceso de comercialización de bienes raíces; asimismo, identificar y poner en práctica aquellas habilidades y herramientas que son necesarias para la comercialización eficaz de bienes raíces.

Temario
1. ¿En qué consiste la función de comercialización en el mercado inmobiliario?
2. Principios que gobiernan la comercialización exitosa de bienes raíces
3. La elaboración de un plan de comercialización
4. Determinación de objetivos y recursos para desarrollar el plan de comercialización
5. El perfil del asesor inmobiliario de excelencia
6. El apoyo de la mercadotecnia en el proceso de comercialización
7. Habilidades para el logro de ventas eficaces de bienes inmuebles
8. La importancia del conocimiento del producto y del cliente
9. La elaboración del banco de datos del mercado en interés
10. La prospectación
11. La determinación de beneficios o atributos en el bien raíz
12. El proporcionamiento de información acerca del inmueble
13. El manejo de preguntas y objeciones
14. El cierre
Duración: 12 horas

Módulo: 4
Financiamiento Inmobiliario
Identificar y analizar los esquemas de financiamiento actual para la construcción y adquisición de bienes raíces y los mecanismos que hay que ejercer para acceder a los mismos.

Temario
1. El sistema financiero en México
a. Marco jurídico y autoridades responsables
b. Banca de desarrollo
c. Banca comercial y grupos financieros
d. Otras instituciones de crédito
2. El financiamiento para bienes raíces
a. Conceptos generales: partes, actos y responsabilidades
b. Contratos comunes en el medio
c. Formas tradicionales de financiamiento
3. La operación bancaria del crédito hipotecario
a. La situación del mercado
b. El buró de crédito
c. Normatividad para el otorgamiento de crédito
d. Créditos puente y créditos directos
4. Criterios para otorgamiento de crédito
a. La función social del crédito hipotecario
b. Requisitos para ser sujetos de crédito
c. Tasas de interés
d. Cálculo de riesgo y participación
5. Taller grupal
6. Tipos de garantía
a. Garantía directa
b. Garantías complementarias
c. Garantías colaterales
d. Garantías personales
7. Otros tipos de financiamiento
a. Bursatilización
b. Emisión de obligaciones
c. Asociaciones de riesgo
d. Programas nacionales e internacionales complementarios
Duración: 12 horas

Módulo: 5
Marco Jurídico-fiscal de las Operaciones Inmobiliarias
Reconocer, interpretar y examinar los aspectos más importantes de las operaciones inmobiliarias, desde el punto de vista jurídico y fiscal.

Temario
1. Los sujetos de derecho: personas físicas y jurídicas
2. Hechos y actos jurídicos
3. Las obligaciones y derechos: fuentes, modalidades y extinción
4. Contratos: generalidades y tipos
5. El contrato de arrendamiento y el contrato de compra – venta
6. Los contratos de garantía
7. Posesión, interdictos y servidumbres
8. Usufructo
9. La regulación de la actividad comercial
10. Sociedades mercantiles: tipo y alcances
11. Las principales leyes fiscales del país
12. Las obligaciones fiscales en el mercado inmobiliario
13. El fideicomiso y la administración de condominios
14. Registro Público de la Propiedad
15. Aspectos notariales
Duración: 12 horas

Módulo: 6
Análisis y Evaluación de Inversiones Inmobiliarias
Conocer y aplicar los métodos y técnicas que son necesarios para la preparación y evaluación de proyectos de inversión, en el mercado inmobiliario, bajo los escenarios de mercado, tecnológicos, administrativos, legales y financieros.

Temario
1. ¿Por qué es importante un estudio de proyecto de inversión en bienes raíces?
2. Los buenos y malos proyectos de inversión
3. ¿Cómo preparar un proyecto que ha de ser evaluado?
4. El estudio de mercado
5. El estudio técnico
6. El estudio legal
7. El estudio financiero
8. La evaluación de los proyectos de inversión
a. Fundamentos de matemáticas financieras
b. El valor actual neto
c. La tasa interna de retorno
d. Otros criterios de decisión
9. El análisis de riesgo
10. El análisis de sensibilidad
11. La evaluación de proyectos en marcha
Duración: 12 horas

Módulo: 7
Técnicas de Valuación Inmobiliaria
Reconocer la importancia que la valuación inmobiliaria tiene hoy en día, para soportar las operaciones de compra – venta que se realizan en el sector. Además, identificar y poner en práctica las técnicas de valuación más empleadas.

Temario
1. Introducción
2. Naturaleza de la valuación
3. Objetivos de la valuación de bienes raíces
4. Principios que determinan los valores de los bienes raíces
5. La valuación y la ética profesional
6. El proceso de valuación de bienes inmuebles
7. Factores que influyen en una valuación
8. Técnicas empleadas para el proceso de valuación
9. Recopilación de datos sobre predios
10. La importancia de la inspección de los inmuebles
11. Técnica de avalúo por comparación del mercado
12. Técnica del cálculo de costos
13. Técnica de capitalización de ingresos
14. Relación entre técnicas
15. Conciliación y elaboración del informe de avalúo
Duración: 12 horas

Módulo: 8
Calidad y Ética en la Prestación de Servicios Inmobiliarios
Distinguir y examinar todos aquellos elementos que son necesarios en la práctica para una eficaz y eficiente administración de una empresa inmobiliaria.

Temario
1. La ética en el profesional en los negocios inmobiliarios
1.1 La ética en los negocios
1.2 Principios de la ética empresarial
1.3 Características de una inmobiliaria ética
1.4 Las responsabilidades del profesional inmobiliario
1.5 Los mayores problemas éticos en la inmobiliaria
1.6 Los valores y el negocio inmobiliario
1.7 Principios de una cultura ética de los negocios inmobiliarios
1.8 Cómo elevar el nivel de valores en un ambiente de negocios
1.9 Indicadores básicos para construir y mantener una cultura ética en una inmobiliaria
2. Calidad en la prestación de los servicios inmobiliarios
2.1 ¿Cómo debemos entender el servicio hoy en día?
2.2 ¿Cuáles son las principales características de los servicios inmobiliarios?
2.3 ¿Por qué es tan importante que una inmobiliaria se oriente hacia el servicio?
2.4 Principios de la calidad en el servicio
2.5 Los momentos de la verdad
2.6 La formación de inmobiliarias orientadas al cliente
2.7 El diseño de los sistemas de servicio
2.8 El empowerment en el servicio
2.9 La comunicación en el servicio
2.10 El manejo profesional de quejas y sugerencias por parte del cliente
2.11 La evaluación de la calidad en el servicio
2.12 Técnicas para el mejoramiento e innovación en el servicio
2.13 Bases para mantener un servicio de excelencia
Duración: 12 horas

Módulo: 9
Administración de Empresas Inmobiliarias
Identificar y evaluar todos aquellos elementos que son necesarios en la práctica para una eficaz y eficiente administración de una empresa inmobiliaria.

Temario
1. ¿Qué es una empresa inmobiliaria?
2. ¿En qué consiste la administración de una empresa inmobiliaria?
3. ¿Qué beneficios ofrece el administrar correctamente una empresa inmobiliaria?
4. Principios universales para la administración eficaz de una empresa inmobiliaria
5. El proceso de administración en una empresa inmobiliaria
6. La planeación de una empresa inmobiliaria
7. El establecimiento de objetivos y metas; y la asignación de recursos
8. La planeación estratégica de la empresa inmobiliaria
9. La planeación táctica y operativa
10. La organización de la empresa inmobiliaria
11. La dirección eficaz de la empresa inmobiliaria
12. Herramientas de control en la empresa inmobiliaria
13. Retos y futuro para la empresa inmobiliaria
Duración: 12 horas

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